Música: David Wingo.

Productora: Big Beach Films / Raindog Films.

Distribuidora: Vertigo Films.

Estreno en España: 20 Enero 2017.

Interpretación: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene.

BLACK POWER II: IMPEDIMENTO MARITAL

Si en 'Figuras Ocultas' (Theodore Melfi, 2016), otro de los estrenos de esta semana, vemos la discriminación (racial y sexual) de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos durante los años 60, en 'Loving' volvemos a encontrarnos en una situación parecida, en un margen de tiempo parecido. Aunque el resultado sea una historia completamente diferente a la de la cinta de Melfi.

SINOPSIS: Basada en una historia real, en este caso conocemos el caso de Mildred y Richard Loving, una pareja que, tras quedarse ella embarazada, se casó en 1958 en Virginia. El problema radica en que se trata de un matrimonio interracial, considerado ilegal en ese estado. Por ese motivo son arrestados, encarcelados y obligados a dejar su hogar y su familia bajo pena de volver a la cárcel. Sin embargo, no dejarán de luchar por el derecho a estar juntos en la tierra en la que han vivido toda su vida.

Jeff Nichols se pone detrás de la cámara como director y guionista de esta historia de amor entorpecida por unas leyes que hoy en día serían absurdas (ya lo eran por ese entonces), pero cuyo fondo sigue siendo una gran lacra social dentro de algunos colectivos. El director de 'Take Shelter' (2011), 'Mud' (2012) y 'Midnight Special' (2016) muestra de una manera sobria, intimista y adecuada esta historia que fácilmente podría haberse desviado hacia el sentimentalismo. Parte de este resultado procede de la amable y cálida interpretación de Ruth Negga como Mildred, una mujer de espíritu tranquilo, gran corazón y una mentalidad clara. No obstante está nominada a Mejor Actriz para estos Oscars. Junto a ella Joel Edgerton como su marido, Richard, más austero en palabras y expresión que su compañera. Otros de los rostros conocidos de la cinta son Marton Csokas y Michael Shannon, desempeñando papeles completamente diferentes.

Y es que frente al racismo y a las desigualdades, siempre existen personas dispuestas a ayudar a quienes lo necesitan aunque contradigan el sentimiento global de la sociedad. Y es gracias a esas personas y sus actos los que acaban marcando la diferencia y haciendo que el mundo sea un lugar mejor para aquellos que lo han tenido más difícil. Basado en el caso 'Loving v. Virginia', este drama ni empalaga ni aburre. Se desarrolla en esa línea intermedia tan difícil de conseguir contando lo que se tiene que contar de la manera en la que debe ser contada, sin perder intensidad ni recurrir a los tópicos. Una historia real, contada de forma real.

UC (Sue SRS).